Teatro medieval: La Celestina

Teatro medieval: La Celestina

   Durante la Edad Media, se desconocía cómo se representaban las obras teatrales en sus orígenes grecolatinos y por ello se pensaba que las obras dramáticas se leían en voz alta o, a lo sumo, se acompañaban de mimos para los gestos. Los clérigos seguían traduciéndolas al castellano y también se estudiaban en las universidades, donde las imitaban para componer sus propias obras, pero ignoraban que su fin era ser actuadas, de modo que solo se destinaban a la lectura.

   A finales del Medievo, en Italia se sustituye el teocentrismo por el humanismo: una corriente de pensamiento que situaba al hombre (más que al ser humano, pues la mujer se consideraba inferior) como centro del universo, por ser la creación predilecta de Dios. Así, empezaron a revalorizarse los textos clásicos grecolatinos y nació una comedia humanística, que imitaba a los dramaturgos de la Antigüedad pero escribiendo en prosa, no en verso. Por tanto, la dramatización se desligó totalmente de la religión y adquirió intenciones didácticas, ya no doctrinales, pero seguían siendo leídas y no representadas.

La Celestina: Tragicomedia de Calisto y Melibea

Enlace a la obra completa: La Celestina

· Contexto: La Celestina nació en ese ámbito universitario que tomaba como referencia a los clásicos para componer obras leídas, hecho que justifica su extensión: la primera versión (de 1499) contiene 16 actos y la segunda (1502) alcanza los 21 actos, así que resulta muy difícil de representar. Por sus características, esta obra sirve de puente entre la Edad Media y el Renacimiento humanista.

Portada de 1507
· Autoría: Aunque se desconoce el autor, en el prólogo aparece un texto escrito en versos acrósticos (ocultan un mensaje que se lee al tomar la inicial de cada verso) y que dicen lo siguiente:
EL BACHILLER FERNANDO DE ROJAS ACABÓ LA COMEDIA DE CALYSTO Y MELIBEA Y FUE NASCIDO EN LA PUEBLA DE MONTALVÁN
  Pero, más adelante en el prólogo, el propio autor afirma que él encontró el primer acto de la obra sin firma de su escritor y, como le agradó, desarrolló la historia. Es posible que este Fernando de Rojas (ca. 1476-1541) fuera el segundo autor, ya que estudió en la Universidad de Salamanca, donde seguramente recibió educación humanística. En el prólogo se dice que su primer autor la tituló «comedia» porque su intención era que los lectores disfrutaran con ella pero, como muchos le argumentaron que no podía ser cómica por acabar triste, acabó por llamar «tragicomedia» a la edición de 1502.

Fernando de Rojas

· Argumento: Es la historia de amor trágico entre dos jóvenes de familias acomodadas. Calisto entra en el huerto de Melibea buscando a su halcón y dice haberse enamorado profundamente nada más verla, pero ella lo rechaza. Calisto se presenta a sí mismo como el fiel amante del amor cortés y, sin embargo, acepta el consejo que le da su criado Sempronio de acudir a Celestina, una vieja alcahueta y exprostituta (basada en el personaje de la trotaconventos). Ella se hace pasar por vendedora de diversos artículos y así entra en las casas de las jóvenes para actuar como casamentera, concertando citas entre amantes. Es una mujer codiciosa que se aprovecha de las pasiones descontroladas de las personas y por ello las manipula psicológicamente, además de regentar un prostíbulo donde trabajan sus pupilas Areúsa y Elicia. Celestina, que también dice ser hechicera, invoca al demonio para crear un filtro de amor mágico con el que Melibea caiga rendida ante Calisto; no obstante, la obra deja en duda si la joven se enamora de él por el hechizo, o porque Celestina la convence con su lengua manipuladora, o si ya sentía amor de antes pero se hacía de rogar por seguir el juego amoroso. Ante tal éxito amoroso, Calisto le paga a la anciana alcahueta con una cadena de oro; Sempronio y Pármeno, los criados del joven, están compinchados con Celestina porque mantienen relaciones con sus prostitutas a cambio de poner en contacto a la vieja con Calisto pero, como también son avariciosos, piden parte de la cadena de oro y, como ella se niega, acaban matándola. La justicia lo descubre y los sentencia a muerte. Areúsa y Elicia han quedado, de pronto, sin su maestra y sin sus amantes y culpan de ello a Calisto y Melibea, así que convencen al fanfarrón Centurio para que los asesine. Este aparece de noche junto al huerto de Melibea y monta un alboroto, por lo que Calisto decide saltar el muro para proteger a sus jóvenes criados pero resbala, cae y fallece. Melibea llora su pérdida y se suicida por amor, y la obra concluye con sus padres, Peblerio y Alisa, dedicándole un planto a su difunta hija, culpando al amor de todas las desgracias acaecidas.

Esquema de personajes extraído de: <https://es.slideshare.net/mmuntane/la-celestina-66578982>


· Temas:
   1) El amor, junto al dinero, es el que mueve a los personajes y hace avanzar el argumento. Aparece en diferentes vertientes, como la parodia del amor cortés; el loco amor, que induce a los amantes a cometer locuras e inmoralidades, el amor carnal, relacionado con el anterior y que se basa solo en el sexo; la enfermedad amorosa que sufren Calisto y Melibea y que induce a esta última a suicidarse, etc. Tradicionalmente, las clases altas profesaban un amor elegante y refinado (amor cortés), inalcanzable para los pobres, que solo sentían lujuria y deseo, pero en esta obra todo se entremezcla.
   2) La Fortuna, que en su sentido clásico y pagano es una rueda que gira de forma arbitraria, por lo que a veces beneficia y, en otras, perjudica; mientras que, en su sentido medieval, hace referencia a la posesión de bienes materiales (de ahí la importancia del dinero) y a la providencia de Dios.
   3) Crisis de valores de la sociedad, ya que el feudalismo medieval se encuentra ya en decadencia y la nobleza pierde fuerza frente a la economía: Calisto paga por conseguir el amor de Melibea, Pleberio presume de sus negocios (probablemente no sea un noble, sino un nuevo burgués), la avaricia provoca la muerte de varios personajes, etc.
   4) El paso del tiempo y la muerte, pues a lo largo de la obra se menciona constantemente la preocupación de la vejez o el anhelo de la juventud, sobre todo por parte de Celestina, pero además la muerte aparece siempre de forma violenta para ajusticiar a casi todos los personajes, como castigo por sus faltas.
   5) La magia que parece emplear la alcahueta para conseguir el amor de Melibea mediante una philocaptio (poción mágica para despertar las pasiones amorosas). Aunque queda en duda su efectividad, la obra refleja una realidad muy presente en la Edad Media: la creencia y superstición en los conjuros y maleficios a pesar de ser cristianos.
   6) El papel de la mujer, que por un lado es puramente tradicional, con una visión misógina como la del discurso inicial de Sempronio, cuando habla de las mujeres como personas de una lujuria insaciable, y por otro lado representa la libertad de estas por decidir en su vida y la independencia que algunas consiguen, aunque sea a costa de trabajar de forma inmoral como prostitutas, así como la decisión final de Melibea de quitarse la vida o su obstinación por rechazar su matrimonio.

Celestina, de Pablo Picasso

· Interpretación: Como todos los clásicos literarios, se trata de una obra ambigua y repleta de multiples lecturas. El autor insiste en el prólogo sobre la importancia del lector por descubrir el sentido y la interpretación del texto. Se cree que su principal intención es moralizante y consiste en realizar una crítica sobre los cambios que está sufriendo la sociedad medieval: el paso de una jerarquía estamental, inmovilista, a una renacentista, que permite una moderada movilidad social (quizá Pleberio haya ascendido socialmente gracias al dinero); el paso de una economía feudal y agraria, basada en el trabajo y el esfuerzo, a una más urbana y burguesa, que gira en torno al comercio y al pago de servicios mediante dinero; y el paso de una sociedad devota de Dios a una mentalidad más hedonista, que persigue el placer sin sufrimiento ni esfuerzo y que incluso lo antepone a Dios (por ejemplo, Calisto comete la herejía de decir que no es cristiano sino «melibeo, porque ella es su divinidad). También podría leerse una crítica hacia las falsas creencias, como la de la magia, y hacia la gente que achaca sus desgracias a factores maravillosos externos; y una crítica a confiar en los malos criados, especialmente cuestiones tan importantes como el amor. Asimismo, se censura a los jóvenes que faltan a la moral por seguir sus impulsos amorosos.

Comentaris