Teatro de los Siglos de Oro: contexto y tendencias

Teatro de los Siglos de Oro


En los Siglos de Oro se observan cuatro tendencias del arte escénico: la clasicista, que imita los clásicos grecolatinos; la cortesana, que es más elevada dado que actúa para la corte; la religiosa, cuyos temas y personajes están basados en la religión católica; y la populista, dirigida a un público muy amplio que abarca todas las clases sociales y que revolucionará Lope de Vega.

· Teatro clasicista

Ya vimos en La Celestina que, por aquel entonces, en las universidades se enseñaba el teatro clásico, escrito por griegos y latinos, pero no se sabía escenificar. Por tanto, los universitarios dramaturgos escriben obras destinadas a ser leídas, no representadas. De todos modos, la censura no las habría permitido porque contienen escenas violentas y muertes, pero sí ayudaron a adquirir muchas técnicas dramáticas y se incorporan los hechos históricos como motivos teatrales.



· Teatro religioso

El Concilio de Toledo (1565-1566) prohíbe las representaciones dentro de las iglesias, por lo que el teatro salió definitivamente de los templos para escenificarse en la calle. En la vertiente religiosa, las autoridades se hacen cargo de su regulación y convierten el valor estético en simbólico: los personajes, los atuendos, los escenarios, etc., todo se convierte en alegoría de elementos bíblicos. Por ejemplo, la procesión valenciana del Corpus Christi incorpora en esta época la danza de la Moma, que es un personaje femenino (aunque la tradición obliga a que siempre la interpreten hombres) vestido de blanco que representa la Virtud cristiana y, en su baile, combate con los siete Momos, que son los pecados capitales. La fiesta del Corpus se convierte, así, en una de las mayores fiestas, concebida como un espectáculo total, con bailes, teatros, procesión, etc. Y, además, agrega la representación de autos sacramentales (recordad que «auto» = acto teatral), que con el tiempo desarrollan un gran despliegue técnico, como las rocas: grandes carrozas sobre las cuales se construyen escenarios móviles y en los que se llevan a cabo las representaciones de dichos autos. El dramaturgo más destacado de autos es Pedro Calderón de la Barca.

Rocas del Corpus
 

· Teatro cortesano

Este tipo de teatro privado, destinado en exclusiva a los monarcas y su corte, comienza en la Edad Media pero, a finales del siglo XVI, sale a la calle para convertirse en teatro público. Gracias a su refinamiento, incorpora textos poéticos, actores profesionales (en esta época empieza a consolidarse esta profesión, especialmente en Italia) y técnicas dramatúrgicas complejas. Durante las fiestas palaciegas empiezan a organizarse representaciones teatrales más cultas, como óperas y zarzuelas, que combinan música, pintura y escultura en montajes espectaculares. Dichas obras exaltan la figura del rey, además de entretener a la corte. Es Lope de Vega quien inicia esta nueva manera de entender el teatro, pero Calderón la lleva al culmen.

Representación de una zarzuela



· Teatro popular

Como ya se dijo, Italia se convierte durante el Renacimiento en capital cultural y modelo a seguir. Es allí donde cobra fuerza el desarrollo del nuevo teatro y muchos de ellos llegaron a España, donde obtuvieron grandes logros como conseguir el derecho real para representar a diario, el despliegue de nuevas técnicas escenográficas y la todavía polémica participación de las mujeres como actrices. Asimismo, el modelo de teatro español imitó la Commedia dell’Arte italiana, adoptando el uso de arquetipos y estereotipos para los personajes (el galán, la dama, el rey... y, especialmente, el gracioso, que será una pieza clave), repitiendo esquemas sencillos para los argumentos, otorgando importancia a los personajes de los criados en el desarrollo de la trama y favoreciendo la profesionalización de los actores así como la creación de las primeras compañías teatrales.

Algunos de los personajes arquetípicos de la Commedia dell'Arte


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