Lírica de los Siglos de Oro: Renacimiento

Lírica de los Siglos de Oro: Renacimiento


 El siglo XVI y su literatura está marcado por una serie de importantes cambios:
  • Los marineros europeos se lanzaban a la exploración de nuevos territorios, impulsados por el hallazgo del continente americano, que seguían colonizando y explotando a su favor.
  • La imprenta favorece la rápida difusión de la cultura, ya que permite fabricar libros en serie.
  • Se asientan las fronteras entre los reinos europeos, que prefiguran las actuales naciones.
  • Lutero impulsa la Reforma contra el papa tras criticar los abusos de la Iglesia, lo que enfrenta a los cristianos católicos contra los protestantes/luteranos.
  • España se convierte en un gran imperio (ver mapa) tras conquistar buena parte de América y por eso los reinados de Carlos I y Felipe II se caracterizan por las constantes guerras, ya que debían defender sus territorios y luchar contra los protestantes.
Mapa del Imperio español en el siglo XVI (extraído de MundoAntiguo.net)


Como ya se dijo respecto de La Celestina, a España llega la influencia del humanismo:
 
Teocentrismo (medieval)
Humanismo (renacentista)
Dios es el centro del universo
El hombre es el centro de la creación divina
La vida es un «valle de lágrimas»: hay que sufrir para ganarse el cielo
La vida debe ser disfrutada porque es un don de Dios
El mayor valor es la fe
La fe y la razón se alternan
El referente es la Biblia y los textos sagrados
Los referentes son los clásicos grecolatinos
Principios: abnegación, sacrificio, fe ciega...
Principios: armonía, equilibrio, conocimiento...

Uno de los humanistas que dará inicio al Renacimiento literario es el italiano Francesco Petrarca. Su obra recupera los valores estéticos grecolatinos, sus mitos y sus autores como referentes, por lo que asienta las características de lo que será la literatura en estos siglos.Los principales temas renacentistas son los siguientes: 
  • El amor: se mantiene esa idealización de la amada, vista como un ángel, pero se le da mucha importancia al yo lírico, a la manifestación de sus sentimientos y a la expresión de sus pensamientos amorosos. 
  • La naturaleza: en tanto creación divina, es un modelo de belleza y armonía y, por eso, muchas veces acompaña el sentimiento de amor alegre del yo. 
  • La mitología: se utilizan escenas y motivos de la mitología grecolatina para revalorizarlos y para ejemplificar su situación sentimental.
Francesco Petrarca
Dado que el humanismo y el Renacimiento nacen en Italia, este país se convierte en modelo de referencia cultural. Es por ello que los poetas Juan Boscán y Garcilaso de la Vega toman las formas métricas italianas y las adaptan a la lengua española. Estas logran cosechar un gran éxito, de modo que en estos siglos predominan los versos heptasílabos y endecasílabos, que son propiamente italianos:
  • Soneto: poema de 14 versos endecasílabos con rima consonante y dividido en cuatro estrofas (dos cuartetos y dos tercetos, normalmente: ABBA ABBA CDC DCD); ejemplo: Un soneto me manda hacer Violante, de Lope de Vega.
  •  Lira: estrofa de 5 versos endecasílabos y heptasílabos con rima consonante (7a 11B 7a 7b 11B); ejemplo: Canción V: A la flor de Gnido, de Garcilaso de la Vega.
  • Octava real: estrofa de 8 versos endecasílabos con rima consonante (ABABABCC) que suele usarse para poemas narrativos extensos; ejemplo: Fábula de Polifemo y Galatea, de Luis de Góngora.
· Garcilaso de la Vega (ca. 1500-1536)
Es el mayor representante del petrarquismo (la literatura influida por Petrarca) y un ejemplo del ideal cortesano del Renacimiento: hombre de letras y de armas, escritor y soldado. Aunque su obra es breve dada su joven muerte durante la guerra, enseguida alcanza el reconocimiento de sus contemporáneos y se convierte en modelo para los demás poetas. Se caracteriza por emplear un lenguaje bastante natural y comprensible, aunque elegante y cuidado, además de ahondar en la melancolía el enamorado no correspondido. Su poesía es italianizante porque, como ya se ha dicho, es él quien la introduce en España.
Garcilaso de la Vega
A pesar de sus 40 sonetos, 5 canciones, 3 odas en latín, 2 elegías y una epístola, su obra más destacable son las 3 églogas. Este género poético consiste en un poema bucólico (es decir: idealización de la vida en el campo, siguiendo el modelo grecolatino) en el que suelen aparecer pastores que dialogan sobre sus amores.
30 estancias (estrofa de versos heptasílabos y endecasílabos con rima consonante que se repite todo el poema)
Combina tercetos y estancias
Octavas reales
Monólogos paralelos de los pastores Salicio y Nemoroso
Alternan diálogos y monológos de 4 personajes
4 ninfas del Tajo bordan unos tapices en un locus amoenus
Salicio se lamenta por la infidelidad de su amada Galatea y Nemoroso, por la muerte de Elisa
Dos partes: 1) narración dialogada de unas desventuras amorosas y 2) narración épica en monólogo, como elogio al duque de Alba
Narra las trágicas historias de 3 parejas de amantes mitológicos bordados en dichos tapices
Conclusión: la infidelidad no tiene remedio pero la muerte trasciende en el cielo












Comentaris