Lírica de los Siglos de Oro: Renacimiento
Lírica de los Siglos de Oro: Renacimiento
El siglo XVI y su literatura está marcado por una serie de importantes cambios:
- Los marineros europeos se lanzaban a la exploración de nuevos territorios, impulsados por el hallazgo del continente americano, que seguían colonizando y explotando a su favor.
- La imprenta favorece la rápida difusión de la cultura, ya que permite fabricar libros en serie.
- Se asientan las fronteras entre los reinos europeos, que prefiguran las actuales naciones.
- Lutero impulsa la Reforma contra el papa tras criticar los abusos de la Iglesia, lo que enfrenta a los cristianos católicos contra los protestantes/luteranos.
- España se convierte en un gran imperio (ver mapa) tras conquistar buena parte de América y por eso los reinados de Carlos I y Felipe II se caracterizan por las constantes guerras, ya que debían defender sus territorios y luchar contra los protestantes.
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| Mapa del Imperio español en el siglo XVI (extraído de MundoAntiguo.net) |
Como ya se dijo respecto de La Celestina, a España llega la influencia del humanismo:
Uno de los humanistas que dará inicio al Renacimiento literario es el italiano Francesco Petrarca. Su obra recupera los valores estéticos grecolatinos, sus mitos y sus autores como referentes, por lo que asienta las características de lo que será la literatura en estos siglos.Los principales temas renacentistas son los siguientes:
Dado que el humanismo y el Renacimiento nacen en Italia, este país se convierte en modelo de referencia cultural. Es por ello que los poetas Juan Boscán y Garcilaso de la Vega toman las formas métricas italianas y las adaptan a la lengua española. Estas logran cosechar un gran éxito, de modo que en estos siglos predominan los versos heptasílabos y endecasílabos, que son propiamente italianos:
Teocentrismo (medieval)
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Humanismo (renacentista)
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Dios es el centro del universo
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El hombre es el centro de la creación divina
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La vida es un «valle de lágrimas»: hay que sufrir para ganarse el cielo
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La vida debe ser disfrutada porque es un don de Dios
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El mayor valor es la fe
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La fe y la razón se alternan
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El referente es la Biblia y los textos sagrados
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Los referentes son los clásicos grecolatinos
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Principios: abnegación, sacrificio, fe ciega...
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Principios: armonía, equilibrio,
conocimiento...
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Uno de los humanistas que dará inicio al Renacimiento literario es el italiano Francesco Petrarca. Su obra recupera los valores estéticos grecolatinos, sus mitos y sus autores como referentes, por lo que asienta las características de lo que será la literatura en estos siglos.Los principales temas renacentistas son los siguientes:
- El amor: se mantiene esa idealización de la amada, vista como un ángel, pero se le da mucha importancia al yo lírico, a la manifestación de sus sentimientos y a la expresión de sus pensamientos amorosos.
- La naturaleza: en tanto creación divina, es un modelo de belleza y armonía y, por eso, muchas veces acompaña el sentimiento de amor alegre del yo.
- La mitología: se utilizan escenas y motivos de la mitología grecolatina para revalorizarlos y para ejemplificar su situación sentimental.
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| Francesco Petrarca |
- Soneto: poema de 14 versos endecasílabos con rima consonante y dividido en cuatro estrofas (dos cuartetos y dos tercetos, normalmente: ABBA ABBA CDC DCD); ejemplo: Un soneto me manda hacer Violante, de Lope de Vega.
- Lira: estrofa de 5 versos endecasílabos y heptasílabos con rima consonante (7a 11B 7a 7b 11B); ejemplo: Canción V: A la flor de Gnido, de Garcilaso de la Vega.
- Octava real: estrofa de 8 versos endecasílabos con rima consonante (ABABABCC) que suele usarse para poemas narrativos extensos; ejemplo: Fábula de Polifemo y Galatea, de Luis de Góngora.
· Garcilaso de la Vega (ca. 1500-1536)
Es el mayor representante del petrarquismo (la literatura influida por Petrarca) y un ejemplo del ideal cortesano del Renacimiento: hombre de letras y de armas, escritor y soldado. Aunque su obra es breve dada su joven muerte durante la guerra, enseguida alcanza el reconocimiento de sus contemporáneos y se convierte en modelo para los demás poetas. Se caracteriza por emplear un lenguaje bastante natural y comprensible, aunque elegante y cuidado, además de ahondar en la melancolía el enamorado no correspondido. Su poesía es italianizante porque, como ya se ha dicho, es él quien la introduce en España.
A pesar de sus 40 sonetos, 5 canciones, 3 odas en latín, 2 elegías y una epístola, su obra más destacable son las 3 églogas. Este género poético consiste en un poema bucólico (es decir: idealización de la vida en el campo, siguiendo el modelo grecolatino) en el que suelen aparecer pastores que dialogan sobre sus amores.
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| Garcilaso de la Vega |
30 estancias (estrofa de versos heptasílabos y
endecasílabos con rima consonante que se repite todo el poema)
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Combina tercetos y estancias
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Octavas reales
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Monólogos paralelos de los pastores Salicio y
Nemoroso
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Alternan diálogos y monológos de 4 personajes
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4 ninfas del Tajo bordan unos tapices en un
locus amoenus
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Salicio se lamenta por la infidelidad de su
amada Galatea y Nemoroso, por la muerte de Elisa
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Dos partes: 1) narración dialogada de unas
desventuras amorosas y 2) narración épica en monólogo, como
elogio al duque de Alba
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Narra las trágicas historias de 3 parejas de
amantes mitológicos bordados en dichos tapices
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Conclusión: la infidelidad no tiene remedio
pero la muerte trasciende en el cielo
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